20 febrero, 2010

Monte Hebrón: 4,000 años de historia


Mi madre y Elyakim Haetzni, y el Rey David


Por medio de este blog, quisiera introducirles a algunos de nuestros queridos amigos en Israel. Uno de los verdaderos héroes para nosotros que amamos a Israel es Elyakim Haetzni. El ahora vive en Kiryat Arba, en Hebrón, el lugar dónde fueron enterrados Sara y los Patriarcas. La historia de cómo él vino a ser uno de los primeros que vivió en Hebrón es una historia asombrosa.

Elyakim Haetzni nació en Alemania en el año 1926, y su primer año de la primaria fue en el año 1933, el año cuando Adolfo Hitler llegó a ser dictador. Junto con sus padres y su hermana, logró escapar a Israel en Diciembre de 1938. Fue severamente herido en la Guerra de la Independencia de 1948, y salió del ejército como un oficial. Luego estudió leyes en la Universidad Hebrea en Jerusalén, graduándose en el año 1954 como primero en su generación.

Mientras fue estudiante, fundó y dirigió una organización para ayudar a nuevos inmigrantes en su nueva vida en Israel. Sus obras y sus textos escritos dieron causa al caso sensacional de la corte de Amos Ben Gurion vs. Elyakim Ha’etzni, un punto de referencia en el desarrollo de campos en Israel tal como la Regla de Ley, Libertad de Expresión y Éticas en Gobierno. Inmediatamente después de la victoria de Israel en el año 1967, él inició el establecimiento judío en Judea, Samaria y Gaza.

Nunca olvidaré la historia que me contó cuando mi madre y yo lo visitamos en su hogar en Hebrón.

Comenzó su historia mostrándonos un hermoso cuadro del Rey David, exhibido en su sala. Recibió este cuadro como regalo de un cliente de su despacho de abogados en Tel Aviv. En septiembre del 1972, dejó su bella y cómoda residencia en Tel Aviv, y mudó a su familia a Kiryat Arba, pedregoso y desolada (vea Genesis 32:2), en Hebrón, llevando consigo su cuadro del Rey David.

Dice que sus amigos y sus colegas le regañaron por mudarse de las comodidades de la cuidad a “una colima pedregosa donde los coyotes andan y sin ningún árbol frutal a la vista.” Pero se alegraba de mudarse, construyéndose una casa y plantando los primeros árboles de chabacano, las deliciosas frutas que disfrutamos mi mamá y yo durante nuestra visita. El Sr. Haetzni fue entre los primeros judíos independientes de habitar esta tierra en casi 2,500 años, ¡desde que Israel fue tomado en cautiverio!

Varios años después de mudarse a Kiryat Arba, el artista que pintó el cuadro llegó a su casa. Quería comprar el cuadro. “Le pagaré lo que me pide,” le dijo al Sr. Haetzni.

El Sr. Haetzni contestó, “No. He traído al Rey David de regreso a Hebrón, donde comenzó su reinado, y ¡en Hebrón el Rey David permanecerá!”

Yo expresé nuestro amor hacia el pueblo escogido de Dios, diciéndole que cincuenta años atrás, mi madre y mis abuelos se mudaron a México para proclamar la Biblia a los Mexicanos. Mi abuelo estableció un ministerio en Monterrey, México, y el nombre de esta iglesia es Iglesia Bautista Monte Hebrón. Le dije que mis padres amaban y admiraban tanto al Rey David que me nombraron en honor a él. Al escuchar esto, el Sr. Haetzni se paró ¡y con una gran sonrisa me dio un gran abrazo! Que honor es tenerlo como mi amigo.

El Sr. Haetzni era miembro de Knesset (Parlamento Israelí), y hoy publica artículos que aparecen en la prensa Israeli. Escribe folletos y libritos acerca de las promesas Bíblicas para los hijos de Abraham, Isaac y Jacob. El es amigo de los Cristianos quienes aman a Israel, y durante nuestras conversaciones, ha compartido su gran conocimiento sobre eventos actuales desde una perspectiva Bíblica. En los siguientes blogs, ¡compartiré este conocimiento con ustedes!

1 comentarios:

marlon robles dijo...

que facinante cada dia descubro mas cosas del pueblo de israel ,Dios sabe que mi familia ama alos judios mi nombre es marlon Robles del busto y mi correo es marlonrobles@hotmail.com
saludos